Ir al contenido principal

El azúcar. Una historia y algunos datos

Hoy queremos contar una historia sobre el azúcar. La del actor australiano Damon Gameau, quien para la película "That sugar film", inició una dieta experimental de 60 días, con bajo contenido de grasa (low-fat) y alto contenido de azúcar. Gameau comería unas 40 cucharadas de té al día, sin cambiar el total de calorías consumidas por día.

Los resultados fueron impresionantes e hicieron palidecer aquellos tan famosos del Súper Engórdame del 2004.

A pesar de que Gameau era un hombre saludable en sus 30, desarrolló hígado graso, ganó 9 kilos de peso e iba en camino seguro para desarrollar Diabetes tipo II. Todo esto en sólo 2 meses.

Hasta acá nuestra historia y ahora, pasemos a los datos.

El americano promedio consume 17 cucharadas de té al día de azúcar (72 gr al día o 26 Kg al año), cuando el máximo no debería sobrepasar las 9 cucharadas para los hombres y 6 para las mujeres. En promedio, más del doble de la cantidad recomendada.

El azúcar es muy simple ... pero siempre engorda

El azúcar es un carbohidrato muy simple, que puede venir como sólo una molécula (glucosa-fructosa) o dos (sucrosa-lactosa).

La glucosa es la fuente de energía preferida por el cuerpo. Cuando comemos carbohidratos, ellos se convierten en glucosa que va al torrente sanguíneo (sube el azúcar en la sangre). 

La fructosa, el azúcar de la miel, siropes y frutas en cambio, debe ser procesada por el hígado para convertirla en glucosa. La fructosa que no se puede procesar (porque es mucha) se convierte en triglicéridos (la forma más abundante de grasa en el cuerpo).

La sucrosa es el azúcar blanca cristalizada común que probablemente todos tenemos en casa. Está formada por (50%) de glucosa y (50%) de fructosa. 

La lactosa es el azúcar de la leche y que requiere de una enzima (la lactasa), para poder desdoblar el azúcar de la leche en glucosa y galactosa. Aproximadamente el 65% de la población mundial es intolerante a la leche porque su cuerpo no produce la Lactasa.

Al igual que las calorías, no todas las azúcares son creadas iguales. Ellas dependen del Índice Glicémico (medida del impacto del azúcar en la sangre), de cada una. Por ejemplo, si comes una manzana, apenas tendrá impacto en la glucosa en sangre, pero la historia es muy distinta si lo que comes es una sandía (patilla). El Índice Glicémico (IG) se mide del 1 (muy bajo) al 110 (muy alto - 100 para la glucosa pura). El IG de la sandía es 76, más alto que el de un bote de Coca Cola (68) (*). Todas las azúcares tienen alto IG y conducen, en exceso, al aumento de peso.

La inflamación. No siempre es mala.

La inflamación es la respuesta natural del cuerpo ante la enfermedad. Es la función de recuperación. Pero se convierte en mala cuando el cuerpo está en un estado permanente de inflamación (inflamación crónica). Cuando comemos azúcar, el cuerpo envía automáticamente una respuesta inflamatoria, al igual que al fumar, sobreentrenar o si acumulamos mucha grasa. Pero, sin duda, el azúcar es la mayor responsable de la inflamación crónica de nuestros días.

La resistencia a la Insulina. Quizás lo más preocupante.

La Insulina es la hormona que regula la cantidad de glucosa en la sangre. Resistencia a la Insulina (RI), quiere decir que no se puede procesar la glucosa y ésta se acumula en la sangre. La  RI es un indicador claro de pre-Diabetes. Pero además la glucosa (azúcar) en el cuerpo ayuda a procesar el colágeno, por lo que la RI puede conducir a envejecimiento prematuro (arrugas) y dolor en las articulaciones entre muchas otras cosas. El exceso de consumo de azúcar puede conducir a la RI.

El efecto en nuestra mente.

Cuando consumimos azúcar nuestro cerebro libera Dopamina y opioides naturales (calmantes del dolor). Estos neurotransmisores nos reaseguran que lo que estamos consumiendo nos hace felices o bien. Es especial la Dopamina, al igual que muchos otros químicos adictivos, tiene un "efecto desensibilizador", es decir, que cada vez requiere de más insumo para producir el mismo efecto placentero, por lo que con una misma dosis, en lugar de placer puede que se sienta insatisfacción.

Más aún, se ha descubierto que el azúcar "enciende" en nuestro cerebro el Nucleus Accumbens que es la zona de nuestra mente asociada a la adicción, la misma que responde a la heroína y cocaína, por ejemplo. Ello puede explicar las urgencias que a veces sentimos por comer algo dulce, incluyendo a media noche.

El azúcar y sus 56 nombres

Si has llegado hasta acá, puede que además te interese saber que no sólo a la refinada (blanca común) podemos considerar como azúcar, hay por lo menos otros 55 nombres con los que el azúcar puede aparecer en los productos que compramos. Por ejemplo: Maltosa, Azúcar Moreno, Azúcar de Coco, Dextrosa, Panela, Miel, ... Para el listado de todos los 56 nombres del azúcar, pueden mirar en "Secret Sugars: The 56 Different Names for Sugar".

Como hemos dicho, no todas las azúcares son iguales. Unas son simplemente calorías vacías (los cristales blancos), y otras como la Panela, con vitaminas y minerales. Sin embargo, todas azúcares tienen alto Índice Glicémico.

Nota Final

El azúcar es una fuente importante de energía para el cuerpo. De hecho es su preferida, en su forma de glucosa, pero ya sabemos que todo en exceso es malo. Les invitamos a preguntar a Google si es posible vivir sin azúcar o sin carbohidratos. La respuesta rápida es sí.

Qué les sea útil

En Bantú Natural, tenemos azúcares con aporte energético y calórico completo (no vacío), como la Panela, el Azúcar Moreno, y otros endulzantes (no azúcar) como el Azúcar de Abedul o Xilitol con muy bajo Índice Glucémico (7) o la Stevia con Índice Glicémico 0.

Referencias

  1. Here Are All The Scary Things Sugar Does to You
  2. Secret Sugars: The 56 Different Names for Sugar
(*) Aunque pudiera parecer que es mejor tomar un bote de Coca Cola que un trozo de Sandía, la realidad es que para un mismo peso la cantidad de azucar (común, fructosa o con cualquier otro nombre), es mucho mayor en la Coca Cola (o en los productos con harinas refinadas) que en la Sandía (o en cualquier fruta). De modo que la fructosa será mucho mayor en una barrita energizante endulzada que en una banana del mismo peso. Aparte de que es mucho más fácil comer 4 barritas dulces que 4 bananas. Las frutas son mucho menos densas caloricamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dime con quién andas, y te diré cómo estás

A tono con el refrán, "Dime con quien andas y te diré quién eres", hoy hablaremos sobre los microorganismos humanos, también conocidos como microbiota. Ellos son el conjunto de microorganismos (fundamentalmente bacterias, virus y hongos), que habitan y conviven en nuestro cuerpo. Ellos se cuentan en miles de millones, y están en nuestro tracto intestinal, en la piel, la nasofaringe, la vagina, y en todos nuestros órganos y sistemas. Si las ponemos todas juntas en una báscula, su peso puede superar los dos kilogramos. De particular importancia la microbioma bacteriana y ya explicaremos por qué. Hoy en día se conoce que millones de bacterias de la microbiota, están jugando un papel esencial en la regulación de muchos procesos fisiológicos. Destacamos, la actividad de las enzimas digestivas, la síntesis de vitaminas del complejo B, la interacción con el sistema inmunológico, o la protección frente a organismos patógenos. Se sabe  que enfermedades como las úlceras y algun

Carbohidratos, Grasas, ¿De quién es la culpa?

Sí, este artículo trata de abundar en las razones del sobrepeso, y la respuesta corta es que todo en exceso es malo y que ambos carbohidratos (azúcares) y grasas, engordan. Lo que quizás no sabías es que lo hacen muy eficientemente cuando van juntos. Esto es, si sólo comes carbohidratos (sin grasas) o grasas (sin carbohidratos), probablemente bajes de peso (evitando los excesos). Claro, si tu plato es de patatas hervidas puede que comas sólo una y la historia cambie cuando están fritas o si las bañamos con aceite de oliva y ajo. Entrando en la justificación, todas las células del cuerpo necesitan energía para funcionar. Esa energía se obtiene de los carbohidratos que consumes, que el cuerpo, más o menos rápidamente, convierte en glucosa y se transporta como azúcar en la sangre, a todos los órganos del cuerpo. Otra forma de energía se obtiene de las grasas (ingeridas o almacenadas en el cuerpo). El cuerpo usa ambas formas (y otras en mucha menor demanda), pero la glucosa es su

Y ahora, hablemos sólo de las grasas

Debemos comenzar celebrando que ya estamos de vuelta entre vosotros, con renovadas energías y mucha ilusión de cara al futuro. Confiamos que esta última sea una ilusión compartida por muchos. En nuestra última publicación, trabajamos el tema de las grasas y los carbohidratos y su relación con el aumento de peso. Hoy queremos seguir trabajando el tema de las grasas (o aceites, ácidos grasos, lípidos), pero más en relación a su valor nutricional y sus impactos en la salud. Lo primero es que el cuerpo no las produce y tenemos que ingerirlas, como fuente de energía, pero también algunas de las grasas insaturadas como el ω3, ω6 y ω9, cumplen otras funciones fisiológicas en el cuerpo (el ω3, por ejemplo modula la función inmunológica y todos son excelentes aliados de la salud cardiovascular). Hay que señalar, sin embargo que todos los ácidos grasos son importantes para el cuerpo , en mayor o menor medida. Luego, y aunque hay alguna discusión sobre otra bondades del aceite de coco