Ir al contenido principal

¿Qué fue primero?



Hoy queremos hablar un poco sobre la tristeza y la depresión, tan comunes en el otoño e invierno, quizás por la falta de días soleados. Ambos relacionados con un neurotransmisor llamado Serotonina.

Aunque se cree que hay una relación directa entre la depresión y niveles bajos de la serotonina, no hay estudios que demuestren que bajos niveles de la serotonina conlleve a la depresión. La serotonina  es un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, el deseo sexual, el apetito, el sueño, la memoria y el aprendizaje, la regulación de la temperatura y el comportamiento social,

Como dicho, los investigadores creen que fallas de la serotonina pueden conducir a la depresión, así como al trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad, pánico, e incluso el exceso de ira, y se basan en estudios indirectos que apuntan en esa dirección(*).

Por otra parte, la serotonina se sintetiza en el cuerpo a partir del Triptófano (L-TRP), que no puede ser producido por el cuerpo y tiene que ser ingerido (el L-TPR) con nuestra dieta diaria. La serotonina, en cambio, no nos sirve de nada si la consumimos de forma oral, porque nunca alcanzaría nuestro sistema nervioso.

En el proceso, el triptófano se convierte en 5-HTP y éste a su vez se convierte en serotonina, de modo que para alcanzar la meta, que es producir más serotonina, podemos ingerir como complemento el triptófano o el 5-HTP, ambos precursores de la serotonina. El 5-HTP parece ser más efectivo porque sólo se usa para producir la serotonina, en cambio el triptófano se usa para producir otras sustancias químicas (vitaminas, enzimas y proteínas), de modo que lo que ingerimos puede que no llegue al sistema nervioso. También hay que decir que además del triptófano o el 5-HTP, se necesitan de algunas vitaminas de la serie B y la C, y del magnesio para producir serotonina.

Ya sabes, aunque no sabemos a ciencia cierta si la depresión hace que produzcamos menos serotonina, o es la producción de menos serotonina la que induce la depresión, si te ves afectada por una tristeza crónica, puede que en el 5-HTP o el triptófano puedas encontrar un remedio natural para este mal que muchos llaman la Bestia Negra.

El 5-HTP y otros similares como el SAMe y el hípérico, pueden ser encontrados en tu herbolario de confianza.

Qué te sea útil

(*) Los estudios han sido hechos en pacientes con otras enfermedades, en los que la medicación inhibe la producción de serotonina, o en estudios del nivel de triptófano en la sangre (no en el cerebro), entre otros.

Fuentes:

  1. Aboutespanol.com (y 2)
  2. Infotiti.com
  3. Nutricionencasa.com
  4. Recursosdeayuda.com
  5. Lineaysalud.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dime con quién andas, y te diré cómo estás

A tono con el refrán, "Dime con quien andas y te diré quién eres", hoy hablaremos sobre los microorganismos humanos, también conocidos como microbiota. Ellos son el conjunto de microorganismos (fundamentalmente bacterias, virus y hongos), que habitan y conviven en nuestro cuerpo. Ellos se cuentan en miles de millones, y están en nuestro tracto intestinal, en la piel, la nasofaringe, la vagina, y en todos nuestros órganos y sistemas. Si las ponemos todas juntas en una báscula, su peso puede superar los dos kilogramos. De particular importancia la microbioma bacteriana y ya explicaremos por qué. Hoy en día se conoce que millones de bacterias de la microbiota, están jugando un papel esencial en la regulación de muchos procesos fisiológicos. Destacamos, la actividad de las enzimas digestivas, la síntesis de vitaminas del complejo B, la interacción con el sistema inmunológico, o la protección frente a organismos patógenos. Se sabe  que enfermedades como las úlceras y algun

Carbohidratos, Grasas, ¿De quién es la culpa?

Sí, este artículo trata de abundar en las razones del sobrepeso, y la respuesta corta es que todo en exceso es malo y que ambos carbohidratos (azúcares) y grasas, engordan. Lo que quizás no sabías es que lo hacen muy eficientemente cuando van juntos. Esto es, si sólo comes carbohidratos (sin grasas) o grasas (sin carbohidratos), probablemente bajes de peso (evitando los excesos). Claro, si tu plato es de patatas hervidas puede que comas sólo una y la historia cambie cuando están fritas o si las bañamos con aceite de oliva y ajo. Entrando en la justificación, todas las células del cuerpo necesitan energía para funcionar. Esa energía se obtiene de los carbohidratos que consumes, que el cuerpo, más o menos rápidamente, convierte en glucosa y se transporta como azúcar en la sangre, a todos los órganos del cuerpo. Otra forma de energía se obtiene de las grasas (ingeridas o almacenadas en el cuerpo). El cuerpo usa ambas formas (y otras en mucha menor demanda), pero la glucosa es su

Y ahora, hablemos sólo de las grasas

Debemos comenzar celebrando que ya estamos de vuelta entre vosotros, con renovadas energías y mucha ilusión de cara al futuro. Confiamos que esta última sea una ilusión compartida por muchos. En nuestra última publicación, trabajamos el tema de las grasas y los carbohidratos y su relación con el aumento de peso. Hoy queremos seguir trabajando el tema de las grasas (o aceites, ácidos grasos, lípidos), pero más en relación a su valor nutricional y sus impactos en la salud. Lo primero es que el cuerpo no las produce y tenemos que ingerirlas, como fuente de energía, pero también algunas de las grasas insaturadas como el ω3, ω6 y ω9, cumplen otras funciones fisiológicas en el cuerpo (el ω3, por ejemplo modula la función inmunológica y todos son excelentes aliados de la salud cardiovascular). Hay que señalar, sin embargo que todos los ácidos grasos son importantes para el cuerpo , en mayor o menor medida. Luego, y aunque hay alguna discusión sobre otra bondades del aceite de coco