Aunque se cree que hay una relación directa entre la depresión y niveles bajos de la serotonina, no hay estudios que demuestren que bajos niveles de la serotonina conlleve a la depresión. La serotonina es un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, el deseo sexual, el apetito, el sueño, la memoria y el aprendizaje, la regulación de la temperatura y el comportamiento social,
Como dicho, los investigadores creen que fallas de la serotonina pueden conducir a la depresión, así como al trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad, pánico, e incluso el exceso de ira, y se basan en estudios indirectos que apuntan en esa dirección(*).
Por otra parte, la serotonina se sintetiza en el cuerpo a partir del Triptófano (L-TRP), que no puede ser producido por el cuerpo y tiene que ser ingerido (el L-TPR) con nuestra dieta diaria. La serotonina, en cambio, no nos sirve de nada si la consumimos de forma oral, porque nunca alcanzaría nuestro sistema nervioso.
En el proceso, el triptófano se convierte en 5-HTP y éste a su vez se convierte en serotonina, de modo que para alcanzar la meta, que es producir más serotonina, podemos ingerir como complemento el triptófano o el 5-HTP, ambos precursores de la serotonina. El 5-HTP parece ser más efectivo porque sólo se usa para producir la serotonina, en cambio el triptófano se usa para producir otras sustancias químicas (vitaminas, enzimas y proteínas), de modo que lo que ingerimos puede que no llegue al sistema nervioso. También hay que decir que además del triptófano o el 5-HTP, se necesitan de algunas vitaminas de la serie B y la C, y del magnesio para producir serotonina.
Ya sabes, aunque no sabemos a ciencia cierta si la depresión hace que produzcamos menos serotonina, o es la producción de menos serotonina la que induce la depresión, si te ves afectada por una tristeza crónica, puede que en el 5-HTP o el triptófano puedas encontrar un remedio natural para este mal que muchos llaman la Bestia Negra.
El 5-HTP y otros similares como el SAMe y el hípérico, pueden ser encontrados en tu herbolario de confianza.
Qué te sea útil
(*) Los estudios han sido hechos en pacientes con otras enfermedades, en los que la medicación inhibe la producción de serotonina, o en estudios del nivel de triptófano en la sangre (no en el cerebro), entre otros.
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario