En su artículo, "Are Mushrooms Really a Miracle Food?", Markham Heid, alega, primero que ya hay medicamentos muy importantes, como la penicilina o las estatinas, que se producen a partir de hongos. Pero además, son muy bajos en calorías y aportan nutrientes como el potasio, el selenio, la vitamina B12 y la D, esta última de mucha importancia para los veganos. También una fibra hidrosoluble llamada Beta glucano, capaz de regular y activar el sistema inmune y con beneficios para el corazón y colesterol.
Pero lo que hace más interesante a los hongos alimentarios, de acuerdo a la investigación, son los antioxidantes. Las setas contienen Glutationa (GSH), una molécula antioxidante presente en todas las células del cuerpo y que tiene importantes funciones de señalización y detoxificación. La Glutationa es necesaria en el encendido o apagado del sistema de protección de las células. Así mismo y a diferencia de otros antioxidantes, al reaccionar con los radicales, no pasará a ser pro-oxidante.
Junto con la Glutationa, las setas contienen un segundo antioxidante llamado Ergotioneina, que no es sintetizado en el cuerpo y mucho menos abundante en otros alimentos, pero para la que el cuerpo tiene un transporte exclusivo, por lo que se supone muy importante para la salud. Hay estudios que sugieren que su consumo conduce a una vida más larga y saludable y previene enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer u otras igual de catastróficas.
Esta capacidad tan rara de producir los dos antioxidantes, Glutationa y Ergotioneina, junto a sus otros aportes saludables antes mencionados, hacen que realmente podamos pensar en las setas como reales "superalimentos". No nos sorprende que su uso medicinal se extiende hasta hace 6.000 años.
El consumo de setas puede tener algún efecto negativo sobre la coagulación sanguínea en aquellas personas que toman medicamentos anticoagulantes o para la presión arterial y en aquellos que reciben tratamiento inmunosupresor o quimioterapia.
Un consumo de entre 30 y 100 gramos por día, es suficiente para obtener la cantidad de antioxidantes necesarios y no pierden sus beneficios al ser cocinados
En Bantú Natural tenemos complementos alimenticios de Reishi, Reishi+Shitake+Maitake y de Reishi con Acerola.
Qué te sea útil.
Referencia: Are Mushrooms Really a Miracle Food?, Markham Heid
Comentarios
Publicar un comentario