Hoy en día se conoce que millones de bacterias de la microbiota, están jugando un papel esencial en la regulación de muchos procesos fisiológicos. Destacamos, la actividad de las enzimas digestivas, la síntesis de vitaminas del complejo B, la interacción con el sistema inmunológico, o la protección frente a organismos patógenos. Se sabe que enfermedades como las úlceras y algunas mucho más catastróficas, tienen su origen en un alteración en esa microbiota. También se sabe que algunas de esas bacterias pueden ser ingeridas (los probióticos), y de hecho ya se utilizan para corregir la diarrea, el estreñimiento, el síndrome de inflamación intestinal, la mastitis o las candidiasis con resultados mejores que tratamientos con antibióticos. Se estudia además, probióticos que sirvan para tratar la obesidad, la infertilidad o la intoxicación con metales pesados, y ya se empiezan a utilizar como "psicobióticos" para mejorar la salud mental.
Algunas bacterias presentes en nuestra microbiota, presentan mejores resultados que los antibióticos, frente a algunas enfermedades
Los microorganismos humanos (la microbiota), pueden verse afectados por una mala o deficiente alimentación y por un número de agentes externos, como por ejemplo, los antibióticos. Y también disminuyen con la edad. Asimismo, también pueden verse beneficiados con una buena alimentación, rica en fibra (algunos hidratos de carbono complejos, a los que llamamos prebióticos), como por ejemplo los fructooligosacáridos (FOS), y que incluya polifenol (potente antioxidante). Ambos nutren y protegen nuestras bacterias.
Tengo la certeza de que muy pronto aparecerán una nueva gama de probióticos para tratar una amplia gama de enfermedades que ahora se resisten al tratamiento común, pero mientras tanto, ya sabes que una buena y variada alimentación, rica en fibra ayuda a mantener sanos y abundantes a toda esa amplia gama de microorganismos que van contigo a todas partes y que ayudan a que tengas una mejor calidad de vida.
En tu herbolario de confianza, podrás encontrar variedad de probióticos (lactilobacilos y bifidobacilos), prebióticos (FOS) y antioxidantes (resveratrol, té verde, granada, ...) que tomados como complementos alimenticios, pueden ayudarte a tener una microbioma diversa, sana y abundante.
Qué te sea útil,
Fuentes:
- Bacterias y probióticos: la nueva revolución.
- Prebióticos, la fibra que protege la salud.
- Microbioma, microbiota y cáncer.
Comentarios
Publicar un comentario