Entrando en la justificación, todas las células del cuerpo necesitan energía para funcionar. Esa energía se obtiene de los carbohidratos que consumes, que el cuerpo, más o menos rápidamente, convierte en glucosa y se transporta como azúcar en la sangre, a todos los órganos del cuerpo. Otra forma de energía se obtiene de las grasas (ingeridas o almacenadas en el cuerpo).
El cuerpo usa ambas formas (y otras en mucha menor demanda), pero la glucosa es su preferida. La insulina es la hormona que le indica al cuerpo que has consumido carbohidratos, que puede disponer de glucosa para atender las necesidades energéticas y que puede almacenar la grasa. Si no hay insulina, el cuerpo pasa al modo de "uso de las grasas como fuente de energía".
Los carbohidratos que consumimos en exceso se almacenan en el hígado en bajas cantidades, donde puede usarse por todo el cuerpo, y en los músculos en cantidades un poco mayores, donde sólo se puede usar localmente (en los mismos músculos). Cuando consumes muchos carbohidratos, casi toda la energía necesaria sale de ellos, y casi toda la grasa que consumes es almacenada en tu tejido adiposo, y esto se hace de manera automática. Cuando no consumes suficientes carbohidratos o no dispones de suficiente glucosa (glucógeno almacenado), tu cuerpo revierte a las grasas almacenadas o consumidas para sus requerimientos de energía.
Además, han encontrado que la conversión de carbohidratos en exceso a grasa, es muy baja. De modo que aunque consumas muchos carbohidratos, estos casi no se convertirán en grasa y si tu consumo de grasas es bajo, será muy poco lo que almacenes de éstas. Pero recuerda, todo en exceso es malo. Aunque la conversión no sea grande, si tu consumo de carbohidratos es enorme, el tejido adiposo se encargará de convertir la glucosa en grasa y almacenarla.
En resumen, si comes carbohidratos, la insulina le manda la señal al cuerpo de que entre en modo de almacenamiento de grasas, y si el contenido calórico de tu plato es alto, entonces engordarás. Si el consumo de carbohidratos es bajo, tu cuerpo insistirá en usar la grasa como fuente de energía. Y la moraleja, para controlar tu peso: la mejor estrategia es una dieta saludable, variada, sin excesos, y ejercicio frecuente. Hay algunos ejercicio, como los de baja intensidad y larga duración, en los que el cuerpo prefiere como fuente de energía la grasa.
En un próximo artículo trabajaremos un poco más el tema de las grasas, que también consideramos muy importante y el que además se ha considerado como el enemigo número 1 a batir y no siempre con mucha razón.
Qué les sea útil.
Nota y fuentes: Este artículo está basado en los excelentes artículos que se incluyen abajo en las fuentes
- https://2142runners.com/carbohidratos-glucosa-glucogeno-diferencias/
- https://www.eldiario.es/tumejoryo/comer/exceso-azucar-convierte-grasa-engordar_0_894160889.html
- https://www.nytimes.com/es/2018/01/02/espanol/que-es-mejor-cocinar-con-aceite-de-coco-o-con-aceite-de-oliva.html
- http://biomodel.uah.es/model2/lip/acgr-salud.htm
- http://biomodel.uah.es/model2/lip/acgr-catabolismo.htm
Comentarios
Publicar un comentario