Ir al contenido principal

La energía de la vida, pero ...


Resulta paradójico que siendo el oxígeno indispensable para la vida, al ser usado como carburante en muchos procesos celulares de los seres vivos, como por ejemplo la respiración, también puede resultar perjudicial como componente de oxidación de algunos subproductos muy reactivos de esos procesos naturales que conocemos como radicales o radicales libres.

Normalmente el cuerpo, por sí solo, puede controlar y usar favorablemente tales elementos (los radicales) para otros fines, como la defensa contra agentes patógenos o la señalización de brechas en el cuerpo que puedan usar agentes invasores. Pero al envejecer o algunos malos hábitos (*), pueden hacer que su cantidad no pueda ser controlada por el cuerpo.

Está muy documentado y es claro, el efecto nocivo que tienen los radicales en las células, bien ralentizando su crecimiento o división (arrugas), o bien haciendo que crezcan  y se multipliquen de manera desproporcionada (tumores). Se sospecha que estos radicales libres pueden tener relación con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, la artritis reumatoide y algunas enfermedades cardíacas.

Existen algunos elementos, los llamados antioxidantes, que combaten los radicales, eliminando sus efectos nocivos sobre nuestras células. Los antioxidantes simplemente reaccionan con los radicales neutralizándolos.

La variedad de alimentos ricos en antioxidantes es muy amplia. El olivo, el ajo, las berenjenas, los cítricos, el té, el brócoli, el café, el perejil, la cebolla, el tomate y el romero, entre muchos otros alimentos.

Como mencionado, hay algunas situaciones en las que no es posible para el cuerpo por sí solo, neutraliza los radicales, en ese caso, para evitar sus efectos tan nocivos, se debe consumir algún complemento alimenticio, rico en antioxidantes.

En tu herbolario de confianza podrás conseguir gran variedad de antioxidantes, como la vitamina C o la E, el Acai, el Noni, el Reishi, la Acerola, la Granada, la Coenzima Q10 y muchos más.

Aunque la mayoría de las veces, los tomamos para prevenir o ralentizar el envejecimiento de nuestra piel, ya ves que los antioxidantes van mucho más allá de evitar una piel seca y arrugada.

Qué te sea útil.

(*) Malos hábitos como fumar, consumir muchas grasas, usar y reutilizar aceites refinados sobrecalentados, el estrés y la exposición excesiva al sol

Fuentes,

  1. Wikipedia (1 y 2)
  2.  Fotografía Unsplash



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dime con quién andas, y te diré cómo estás

A tono con el refrán, "Dime con quien andas y te diré quién eres", hoy hablaremos sobre los microorganismos humanos, también conocidos como microbiota. Ellos son el conjunto de microorganismos (fundamentalmente bacterias, virus y hongos), que habitan y conviven en nuestro cuerpo. Ellos se cuentan en miles de millones, y están en nuestro tracto intestinal, en la piel, la nasofaringe, la vagina, y en todos nuestros órganos y sistemas. Si las ponemos todas juntas en una báscula, su peso puede superar los dos kilogramos. De particular importancia la microbioma bacteriana y ya explicaremos por qué. Hoy en día se conoce que millones de bacterias de la microbiota, están jugando un papel esencial en la regulación de muchos procesos fisiológicos. Destacamos, la actividad de las enzimas digestivas, la síntesis de vitaminas del complejo B, la interacción con el sistema inmunológico, o la protección frente a organismos patógenos. Se sabe  que enfermedades como las úlceras y algun

Y ahora, hablemos sólo de las grasas

Debemos comenzar celebrando que ya estamos de vuelta entre vosotros, con renovadas energías y mucha ilusión de cara al futuro. Confiamos que esta última sea una ilusión compartida por muchos. En nuestra última publicación, trabajamos el tema de las grasas y los carbohidratos y su relación con el aumento de peso. Hoy queremos seguir trabajando el tema de las grasas (o aceites, ácidos grasos, lípidos), pero más en relación a su valor nutricional y sus impactos en la salud. Lo primero es que el cuerpo no las produce y tenemos que ingerirlas, como fuente de energía, pero también algunas de las grasas insaturadas como el ω3, ω6 y ω9, cumplen otras funciones fisiológicas en el cuerpo (el ω3, por ejemplo modula la función inmunológica y todos son excelentes aliados de la salud cardiovascular). Hay que señalar, sin embargo que todos los ácidos grasos son importantes para el cuerpo , en mayor o menor medida. Luego, y aunque hay alguna discusión sobre otra bondades del aceite de coco

Carbohidratos, Grasas, ¿De quién es la culpa?

Sí, este artículo trata de abundar en las razones del sobrepeso, y la respuesta corta es que todo en exceso es malo y que ambos carbohidratos (azúcares) y grasas, engordan. Lo que quizás no sabías es que lo hacen muy eficientemente cuando van juntos. Esto es, si sólo comes carbohidratos (sin grasas) o grasas (sin carbohidratos), probablemente bajes de peso (evitando los excesos). Claro, si tu plato es de patatas hervidas puede que comas sólo una y la historia cambie cuando están fritas o si las bañamos con aceite de oliva y ajo. Entrando en la justificación, todas las células del cuerpo necesitan energía para funcionar. Esa energía se obtiene de los carbohidratos que consumes, que el cuerpo, más o menos rápidamente, convierte en glucosa y se transporta como azúcar en la sangre, a todos los órganos del cuerpo. Otra forma de energía se obtiene de las grasas (ingeridas o almacenadas en el cuerpo). El cuerpo usa ambas formas (y otras en mucha menor demanda), pero la glucosa es su