Ir al contenido principal

La energía de la vida, pero ...


Resulta paradójico que siendo el oxígeno indispensable para la vida, al ser usado como carburante en muchos procesos celulares de los seres vivos, como por ejemplo la respiración, también puede resultar perjudicial como componente de oxidación de algunos subproductos muy reactivos de esos procesos naturales que conocemos como radicales o radicales libres.

Normalmente el cuerpo, por sí solo, puede controlar y usar favorablemente tales elementos (los radicales) para otros fines, como la defensa contra agentes patógenos o la señalización de brechas en el cuerpo que puedan usar agentes invasores. Pero al envejecer o algunos malos hábitos (*), pueden hacer que su cantidad no pueda ser controlada por el cuerpo.

Está muy documentado y es claro, el efecto nocivo que tienen los radicales en las células, bien ralentizando su crecimiento o división (arrugas), o bien haciendo que crezcan  y se multipliquen de manera desproporcionada (tumores). Se sospecha que estos radicales libres pueden tener relación con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, la artritis reumatoide y algunas enfermedades cardíacas.

Existen algunos elementos, los llamados antioxidantes, que combaten los radicales, eliminando sus efectos nocivos sobre nuestras células. Los antioxidantes simplemente reaccionan con los radicales neutralizándolos.

La variedad de alimentos ricos en antioxidantes es muy amplia. El olivo, el ajo, las berenjenas, los cítricos, el té, el brócoli, el café, el perejil, la cebolla, el tomate y el romero, entre muchos otros alimentos.

Como mencionado, hay algunas situaciones en las que no es posible para el cuerpo por sí solo, neutraliza los radicales, en ese caso, para evitar sus efectos tan nocivos, se debe consumir algún complemento alimenticio, rico en antioxidantes.

En tu herbolario de confianza podrás conseguir gran variedad de antioxidantes, como la vitamina C o la E, el Acai, el Noni, el Reishi, la Acerola, la Granada, la Coenzima Q10 y muchos más.

Aunque la mayoría de las veces, los tomamos para prevenir o ralentizar el envejecimiento de nuestra piel, ya ves que los antioxidantes van mucho más allá de evitar una piel seca y arrugada.

Qué te sea útil.

(*) Malos hábitos como fumar, consumir muchas grasas, usar y reutilizar aceites refinados sobrecalentados, el estrés y la exposición excesiva al sol

Fuentes,

  1. Wikipedia (1 y 2)
  2.  Fotografía Unsplash



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué es tan importante el sueño?

En esta lucha constante por sacar más provecho del tiempo, que surge como consecuencia, primero de la luz eléctrica, luego de la televisión, los ordenadores, el Internet y los teléfonos móviles, el sueño es el más afectado. En una sociedad totalmente iluminada y conectada, el sueño es una molestia que nos impide ser más productivos o divertirnos más. Y sin embargo, el sueño completo es muy importante. Un animal morirá antes si le quitas el sueño que si le quitas la comida. Las personas que duermen bien tienen menos apetito y pierden más peso, se sienten menos deprimidas o angustiadas y disponen de más energía y por más tiempo cuando realizan ejercicio. Las que duermen menos de seis horas tienen más riesgo de sufrir depresión, psicósis, diábetes, derrames o embolias y otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzhaimer. El sueño tiene 4 etapas, en la primera etapa, de sólo unos 5 minutos, nuestro cerebro se desconecta de las señales exteriores, los sentidos son silenciados y...

¿Son tan buenas las setas?

La respuesta corta, ..., Sí. Parece que las setas u hongos, tienen profundos e inusuales efectos sobre nuestra salud. En su artículo, " Are Mushrooms Really a Miracle Food? ", Markham Heid, alega, primero que ya hay medicamentos muy importantes, como la penicilina o las estatinas, que se producen a partir de hongos. Pero además, son muy bajos en calorías y aportan nutrientes como el potasio, el selenio, la vitamina B12 y la D, esta última de mucha importancia para los veganos. También una fibra hidrosoluble llamada Beta glucano, capaz de regular y activar el sistema inmune y con beneficios para el corazón y colesterol. Pero lo que hace más interesante a los hongos alimentarios, de acuerdo a la investigación, son los antioxidantes. Las setas contienen Glutationa (GSH), una molécula antioxidante presente en todas las células del cuerpo y que tiene importantes funciones de señalización y detoxificación. La Glutationa  es necesaria en el encendido o apagado del sistema de...

El azúcar. Una historia y algunos datos

Hoy queremos contar una historia sobre el azúcar. La del actor australiano Damon Gameau, quien para la película "That sugar film", inició una dieta experimental de 60 días, con bajo contenido de grasa (low-fat) y alto contenido de azúcar. Gameau comería unas 40 cucharadas de té al día, sin cambiar el total de calorías consumidas por día . Los resultados fueron impresionantes e hicieron palidecer aquellos tan famosos del Súper Engórdame del 2004. A pesar de que Gameau era un hombre saludable en sus 30, desarrolló hígado graso, ganó 9 kilos de peso e iba en camino seguro para desarrollar Diabetes tipo II. Todo esto en sólo 2 meses. Hasta acá nuestra historia y ahora, pasemos a los datos. El americano promedio consume 17 cucharadas de té al día de azúcar (72 gr al día o 26 Kg al año), cuando el máximo no debería sobrepasar las 9 cucharadas para los hombres y 6 para las mujeres. En promedio, más del doble de la cantidad recomendada. El azúcar es muy simple ... pero siempre engor...