Si se producen pocos glóbulos rojos o los glóbulos rojos contienen poca hemoglobina, la encargada directa del transporte del oxígeno en la sangre, no tendremos la energía requerida en nuestros procesos metabólicos. Así mismo, el corazón se verá obligado a trabajar más, tratando de bombear la cantidad de oxígeno que el cuerpo le demanda.
El hierro es un mineral fundamental ya que participa en un buen número de procesos metabólicos, pero en especial, se necesita para producir la hemoglobina de los glóbulos rojos. Necesitas al menos 10 mg de hierro al día, y este se obtiene sólo a través de los alimentos.
La anemia por deficiencia de hierro o anemia ferropénica es una enfermedad común y fácil de tratar que se presenta cuando no hay suficiente hierro en el cuerpo. Se calcula que el 4% de las mujeres españolas tiene anemia ferropénica.
Las concentraciones bajas de hierro se deben por lo general a pérdida de sangre, mala alimentación o incapacidad de absorber suficiente hierro de los alimentos.
El hierro que mejor se asimila es el proveniente de fuentes animales, pero también hay muchos vegetales que son buenas fuentes del mineral (espinacas, lentejas, ...)
Como dicho, hay muchos otros procesos metabólicos que usan hierro, por ejemplo, para producir neurotransmisores, de modo que la falta de hierro puede que la notes porque te sientes cansada, pero también en tu estado de ánimo irritable o ansiosa, o en tu pelo quebradizo o sin brillo.
En Bantú Natural tenemos algunos complementos alimenticios para ayudarte a superar la falta ocasional de hierro en tu cuerpo. Destacamos el Floradix de Salus, del que puedes encontrar más información en nuestra sitio web, así como de otros productos similares.
Que te sea útil.
Fuentes
- Saber Vivir (1 y 2)
- NIH
- Cuídate Plus
Comentarios
Publicar un comentario