Ir al contenido principal

Qué sabemos de la cosmética para la piel


Hace poco, la gente de Medium abrió un canal dedicado a la salud y el bienestar que han llamado Elemental, al que me suscribí inmediatamente (es gratis).

El primer artículo que he leído del nuevo canal, "Consejos de un Químico para el Cuidado de la Piel que Funcionan. Ni las Células Madre ni la Baba de Caracol están en la lista." (su título original es: "A Chemists’ Guide to Skincare That Works. Stem cells and snail slime are not on the list") y queremos, acá hacer un breve resumen de lo que allí se dice.

Antes, recordando a André Gide, quien decía, "Cree en aquellos que buscan la verdad y huye de aquellos que dicen haberla alcanzado", debemos advertir que el ámbito humano es tan amplio y diverso que es casi imposible establecer reglas que sean verdaderamente correctas para todos. De modo que si usas una crema con Colágeno y Baba de Caracol que te está funcionando, sigue usándola, porque los mejores productos son aquellos que te funcionan y te hacen sentir bien.

En el artículo, la autora Dana G Smith, nos comenta, casi de partida, que las bases de cualquier estrategia para el cuidado de la piel son: 1. lavar la cara, 2. usar protector solar durante el día, y 3. crema hidratante por la noche. Simple, ¿no?.

También nos indica que la mayoría de los cosméticos que se venden sin prescripción médica y que alegan regeneración de la piel, no tienen evidencia científica firme que respalda la afirmación.

Y entonces, si queremos ir más allá, ¿qué funciona?

El primero, el Retinol, un derivado de la vitamina A, que promueve la renovación de la piel (cambiar viejas células por nuevas), pero no siempre efectivo. El Retinol promueve la producción de colágeno en la dermis y, en consecuencia, la piel se ve firme y sin arrugas.

El segundo la Niacinamida (Niacinamide), un derivado de la Vitamina B3, que también promueve la regeneración celular y además aumenta la producción de Ceramidas. Ellas son grasa que el cuerpo produce naturalmente para conservar el agua y otros químicos dentro del cuerpo y evitar que agentes externos dañinos ingresen en nuestro cuerpo. La mayoría de las cremas hidratantes trabajan de esa manera, evitando que el agua salga del cuerpo. La Niacinamida parece ser la forma más eficiente. Además la Niacinamida es un antioxidante que evita la acción de los peligrosos radicales sobre nuestras células. Los rayos UV agotan los antioxidantes que el cuerpo produce naturalmente y de allí el beneficio de ingerir complementos de antioxidantes.

El tercero, la vitamina C o ácido ascórbico, la que además de ser un poderoso antioxidante, también parece incrementar la producción natural de colágeno. Lo único es que la vitamina C se usa en infinidad de procesos en el cuerpo, por lo que puede que lo que queda para la piel sea muy poco. Además, la vitamina C es muy inestable por lo que es muy posible que desde que se produce y hasta que lo consumas, lo que quede de ella sea muy poco porque ha reaccionado con el aire, el agua o los rayos UV.

Luego, una piel bien hidratada luce bien y para ello hay dos estrategias. Una traer agua de otras partes del cuerpo a la piel, lo que hacen muy bien la glicerina y el ácido hialurónico, La segunda, evitar que el agua se evapore y deje la piel con algún oclusivo (aceites). Estos fortalecen la barrera de la piel, evitando la evaporación. Observa que los hidratantes en realidad no añaden agua.

El consejo que nos da la Sra. Smith si queremos ir más allá de los tres principios básicos que ya presentamos, es usar cosméticos que nos hagan sentir bien (su olor, consistencia, marca, ...) En la mayoría de los casos, las diferencias en los precios son sólo producto de la publicidad, porque no hay muchas diferencias en sus resultados.

En Bantú Natural tenemos toda la línea de protectores solares de Jason (cara, minerales, niños, deporte, familia) y aceites, lociones, cremas y serums con ácido hialurónico y otros componentes de origen natural.

Un último detalle presentado en el artículo. Aparentemente, el colágeno aplicado de forma tópica (cremas) en la piel, no funciona. Malas noticias para las cremas que se basan en ese conjunto de aminoácidos.

Qué les sea útil

Referencia: A Chemists’ Guide to Skincare That Works. Stem cells and snail slime are not on the list



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dime con quién andas, y te diré cómo estás

A tono con el refrán, "Dime con quien andas y te diré quién eres", hoy hablaremos sobre los microorganismos humanos, también conocidos como microbiota. Ellos son el conjunto de microorganismos (fundamentalmente bacterias, virus y hongos), que habitan y conviven en nuestro cuerpo. Ellos se cuentan en miles de millones, y están en nuestro tracto intestinal, en la piel, la nasofaringe, la vagina, y en todos nuestros órganos y sistemas. Si las ponemos todas juntas en una báscula, su peso puede superar los dos kilogramos. De particular importancia la microbioma bacteriana y ya explicaremos por qué. Hoy en día se conoce que millones de bacterias de la microbiota, están jugando un papel esencial en la regulación de muchos procesos fisiológicos. Destacamos, la actividad de las enzimas digestivas, la síntesis de vitaminas del complejo B, la interacción con el sistema inmunológico, o la protección frente a organismos patógenos. Se sabe  que enfermedades como las úlceras y algun

Y ahora, hablemos sólo de las grasas

Debemos comenzar celebrando que ya estamos de vuelta entre vosotros, con renovadas energías y mucha ilusión de cara al futuro. Confiamos que esta última sea una ilusión compartida por muchos. En nuestra última publicación, trabajamos el tema de las grasas y los carbohidratos y su relación con el aumento de peso. Hoy queremos seguir trabajando el tema de las grasas (o aceites, ácidos grasos, lípidos), pero más en relación a su valor nutricional y sus impactos en la salud. Lo primero es que el cuerpo no las produce y tenemos que ingerirlas, como fuente de energía, pero también algunas de las grasas insaturadas como el ω3, ω6 y ω9, cumplen otras funciones fisiológicas en el cuerpo (el ω3, por ejemplo modula la función inmunológica y todos son excelentes aliados de la salud cardiovascular). Hay que señalar, sin embargo que todos los ácidos grasos son importantes para el cuerpo , en mayor o menor medida. Luego, y aunque hay alguna discusión sobre otra bondades del aceite de coco

Carbohidratos, Grasas, ¿De quién es la culpa?

Sí, este artículo trata de abundar en las razones del sobrepeso, y la respuesta corta es que todo en exceso es malo y que ambos carbohidratos (azúcares) y grasas, engordan. Lo que quizás no sabías es que lo hacen muy eficientemente cuando van juntos. Esto es, si sólo comes carbohidratos (sin grasas) o grasas (sin carbohidratos), probablemente bajes de peso (evitando los excesos). Claro, si tu plato es de patatas hervidas puede que comas sólo una y la historia cambie cuando están fritas o si las bañamos con aceite de oliva y ajo. Entrando en la justificación, todas las células del cuerpo necesitan energía para funcionar. Esa energía se obtiene de los carbohidratos que consumes, que el cuerpo, más o menos rápidamente, convierte en glucosa y se transporta como azúcar en la sangre, a todos los órganos del cuerpo. Otra forma de energía se obtiene de las grasas (ingeridas o almacenadas en el cuerpo). El cuerpo usa ambas formas (y otras en mucha menor demanda), pero la glucosa es su