Ir al contenido principal

Ginkgo Biloba. Un buen aliado de nuestra salud


El Ginkgo Biloba, con 350 millones de años en la tierra, es el árbol viviente más antiguos de nuestro planeta, habiendo tenido que superar un buen número de extinciones masivas ocurridas en ese lapso de tiempo.

Algunos de lor árboles vivos actualmente pueden llegar a tener más de 2.500 años de vida. Cuatro lograron sobrevivir a la bomba atómica de Hiroshima, cuando todo a su alrededor era pura devastación.

Es un árbol que morirá a causa de sequías o pestes, pero que no morirá de viejo, y ello se debe, al contrario de los humanos, a que su sistema inmune no se degenera con la edad.

No sorprende entonces que su uso en la medicina china se remonte a más de 5.000 años de antiguedad y de que goce de una enorme popularidad entre los suplementos naturales.

El Ginkgo Biloba es bien conocido por mejorar las funciones cognitivas y la memoria al mejorar el metabolismo de la glucosa en el cerebro --lo que le da más energía-- y aumentar su actividad eléctrica, pero además, también resulta muy útil para mejorar la circulación cerebral y periférica (piernas y brazos), así como, en algunos casos, combatir la disfunción erectil, al mejorar la producción de óxido nítrico. Combate la formación de placa en las arterias y evita la coagulación lo que lo hace útil para la prevención del glaucoma, es un excelente protector celular, por lo que cada día aparecen más estudios que lo vinculan favorablemente para prevenir la demencia senil y el Alzheimer. También aparecen estudios que indican que puede ayudar a reducir la ansiedad y a mejorar la focalización al favorecer el consumo de la dopamina. Y hasta se recomienda para el cuidado de la piel (acne) y pelo, al ser también un poderoso antioxidante y tener efectos antibacterianos sobre los microbios patógenos para nuestra piel.

Ya ves cuán útil nos puede ser este árbol mil milenario y lo justificado que lo tiene la medicina china por su uso desde hace tanto tiempo.

En Bantú Natural podrás encontrar el Ginkgo Biloba en comprimidos y en extracto y combinado con otras plantas y minerales como la Centella Asiática, especialmente efectivo para las "piernas cansadas".

Qué te sea útil.

Fuentes:

  1. The Mystery of Ginkgo Biloba
  2. All About Ginkgo Biloba: Benefits of This Timeless Herbal Supplement





Comentarios

Entradas populares de este blog

Dime con quién andas, y te diré cómo estás

A tono con el refrán, "Dime con quien andas y te diré quién eres", hoy hablaremos sobre los microorganismos humanos, también conocidos como microbiota. Ellos son el conjunto de microorganismos (fundamentalmente bacterias, virus y hongos), que habitan y conviven en nuestro cuerpo. Ellos se cuentan en miles de millones, y están en nuestro tracto intestinal, en la piel, la nasofaringe, la vagina, y en todos nuestros órganos y sistemas. Si las ponemos todas juntas en una báscula, su peso puede superar los dos kilogramos. De particular importancia la microbioma bacteriana y ya explicaremos por qué. Hoy en día se conoce que millones de bacterias de la microbiota, están jugando un papel esencial en la regulación de muchos procesos fisiológicos. Destacamos, la actividad de las enzimas digestivas, la síntesis de vitaminas del complejo B, la interacción con el sistema inmunológico, o la protección frente a organismos patógenos. Se sabe  que enfermedades como las úlceras y algun

Carbohidratos, Grasas, ¿De quién es la culpa?

Sí, este artículo trata de abundar en las razones del sobrepeso, y la respuesta corta es que todo en exceso es malo y que ambos carbohidratos (azúcares) y grasas, engordan. Lo que quizás no sabías es que lo hacen muy eficientemente cuando van juntos. Esto es, si sólo comes carbohidratos (sin grasas) o grasas (sin carbohidratos), probablemente bajes de peso (evitando los excesos). Claro, si tu plato es de patatas hervidas puede que comas sólo una y la historia cambie cuando están fritas o si las bañamos con aceite de oliva y ajo. Entrando en la justificación, todas las células del cuerpo necesitan energía para funcionar. Esa energía se obtiene de los carbohidratos que consumes, que el cuerpo, más o menos rápidamente, convierte en glucosa y se transporta como azúcar en la sangre, a todos los órganos del cuerpo. Otra forma de energía se obtiene de las grasas (ingeridas o almacenadas en el cuerpo). El cuerpo usa ambas formas (y otras en mucha menor demanda), pero la glucosa es su

Y ahora, hablemos sólo de las grasas

Debemos comenzar celebrando que ya estamos de vuelta entre vosotros, con renovadas energías y mucha ilusión de cara al futuro. Confiamos que esta última sea una ilusión compartida por muchos. En nuestra última publicación, trabajamos el tema de las grasas y los carbohidratos y su relación con el aumento de peso. Hoy queremos seguir trabajando el tema de las grasas (o aceites, ácidos grasos, lípidos), pero más en relación a su valor nutricional y sus impactos en la salud. Lo primero es que el cuerpo no las produce y tenemos que ingerirlas, como fuente de energía, pero también algunas de las grasas insaturadas como el ω3, ω6 y ω9, cumplen otras funciones fisiológicas en el cuerpo (el ω3, por ejemplo modula la función inmunológica y todos son excelentes aliados de la salud cardiovascular). Hay que señalar, sin embargo que todos los ácidos grasos son importantes para el cuerpo , en mayor o menor medida. Luego, y aunque hay alguna discusión sobre otra bondades del aceite de coco