Ir al contenido principal

Quiero rebajar. ¿Cuáles son mis opciones?



Por estos días, luego de las muy merecidas vacaciones, es muy común que tengamos unos pocos kilos de más y queramos deshacernos de ellos rápidamente.

Algunos nos apuntamos en el gimnasio cerca de casa u oficina, otros comenzamos una dieta, más o menos estricta y otros, puede que aún aplicando cualquiera de las anteriores, visitamos nuestro herbolario de confianza para comprar algún complemento alimenticio, para que nos ayude a deshacernos de esos incómodos kilos de más.

En el mundo de los complementos alimenticios hay varios enfoques a la disminución del peso.

Eliminar líquido retenido

Los más comunes son los complementos diuréticos, ricos en minerales como potasio, que contribuyen a eliminar el líquido retenido en el cuerpo y que muchas veces da esa sensación de hinchazón. Son muy rápidos y efectivos. Pierdes peso (líquidos) y tallas, muy rápidamente. Buenos ejemplos de estos complementos son, el té verde, la cola de caballo y la alcachofa.

Controlar el apetito y la sensación de saciedad

Otro enfoque es el de disminuir o inhibir el apetito, casi siempre consumiendo complementos ricos en fibra, la que al entrar en el estómago e hidratarse, multiplican su volumen, por lo que nos sentimos llenos más rápidamente, y hacen la digestión más lenta, haciendo que perdure por más tiempo la sensación de saciedad. La fibra además atrapa grasas y toxinas, por lo que tiene un beneficio adicional de limpieza de nuestro cuerpo. Y también facilita y regula el tránsito intestinal, al hacer más voluminosas e hidratadas nuestras excretas. Ejemplos de complementos que aportan fibras son la Opuntia o Chumbera, el Glucomanano, el Chitosan y el Fucus.

Existen otras maneras de controlar el apetito. Una es inhibiendo las señales que nuestro cuerpo envía al cerebro para despertar el hambre. La Garcinia Cambogia, al favorecer el almacenamiento del glucógeno en músculos e hígado, favorece que nuestro cuerpo no dé la señal de hambre para reponerlo.

Aprovechar los procesos naturales

Un tercer enfoque es aumentar o ralentizar algunos procesos naturales. Por ejempo, aumentar el metabolismo (termogénesis), que lo que quiere decir es que tu cuerpo consume más energía y genera más calor al procesar los alimentos, en especial, "quemas más grasas". Buenos ejemplos de complementos que elevan el metabolismo son: el jengibre, la garcinia cambogia, el té verde, el vinagre de manzana, el ajo y los picantes.

En el caso de ralentizar procesos naturales, podemos citar a la garcinia cambogia que tiene un componente (el AHC), que inhibe la lipogénesis, es decir, evita que los carbohidratos y las azúcares se conviertan en grasas y a su vez regula la azúcar en la sangre. Todo ello puede inducir una pérdida de peso.

Ya ves el espectro de alternativas para bajar de peso es amplio, de modo que tienes muchas posibles soluciones para bajar de peso.

Recuerda, los complementos alimenticios no disminuyen la necesidad de llevar una dieta balanceada y de realizar ejercicio de forma constante.

Qué te sea útil,

Bantú Natural, Tu herbolario de confianza

Fuentes:

  1. El Confidencial
  2. El Independiente
  3. Superalimentos
  4. Viviendo Sanos
  5. Vogue España

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dime con quién andas, y te diré cómo estás

A tono con el refrán, "Dime con quien andas y te diré quién eres", hoy hablaremos sobre los microorganismos humanos, también conocidos como microbiota. Ellos son el conjunto de microorganismos (fundamentalmente bacterias, virus y hongos), que habitan y conviven en nuestro cuerpo. Ellos se cuentan en miles de millones, y están en nuestro tracto intestinal, en la piel, la nasofaringe, la vagina, y en todos nuestros órganos y sistemas. Si las ponemos todas juntas en una báscula, su peso puede superar los dos kilogramos. De particular importancia la microbioma bacteriana y ya explicaremos por qué. Hoy en día se conoce que millones de bacterias de la microbiota, están jugando un papel esencial en la regulación de muchos procesos fisiológicos. Destacamos, la actividad de las enzimas digestivas, la síntesis de vitaminas del complejo B, la interacción con el sistema inmunológico, o la protección frente a organismos patógenos. Se sabe  que enfermedades como las úlceras y algun

Carbohidratos, Grasas, ¿De quién es la culpa?

Sí, este artículo trata de abundar en las razones del sobrepeso, y la respuesta corta es que todo en exceso es malo y que ambos carbohidratos (azúcares) y grasas, engordan. Lo que quizás no sabías es que lo hacen muy eficientemente cuando van juntos. Esto es, si sólo comes carbohidratos (sin grasas) o grasas (sin carbohidratos), probablemente bajes de peso (evitando los excesos). Claro, si tu plato es de patatas hervidas puede que comas sólo una y la historia cambie cuando están fritas o si las bañamos con aceite de oliva y ajo. Entrando en la justificación, todas las células del cuerpo necesitan energía para funcionar. Esa energía se obtiene de los carbohidratos que consumes, que el cuerpo, más o menos rápidamente, convierte en glucosa y se transporta como azúcar en la sangre, a todos los órganos del cuerpo. Otra forma de energía se obtiene de las grasas (ingeridas o almacenadas en el cuerpo). El cuerpo usa ambas formas (y otras en mucha menor demanda), pero la glucosa es su

Y ahora, hablemos sólo de las grasas

Debemos comenzar celebrando que ya estamos de vuelta entre vosotros, con renovadas energías y mucha ilusión de cara al futuro. Confiamos que esta última sea una ilusión compartida por muchos. En nuestra última publicación, trabajamos el tema de las grasas y los carbohidratos y su relación con el aumento de peso. Hoy queremos seguir trabajando el tema de las grasas (o aceites, ácidos grasos, lípidos), pero más en relación a su valor nutricional y sus impactos en la salud. Lo primero es que el cuerpo no las produce y tenemos que ingerirlas, como fuente de energía, pero también algunas de las grasas insaturadas como el ω3, ω6 y ω9, cumplen otras funciones fisiológicas en el cuerpo (el ω3, por ejemplo modula la función inmunológica y todos son excelentes aliados de la salud cardiovascular). Hay que señalar, sin embargo que todos los ácidos grasos son importantes para el cuerpo , en mayor o menor medida. Luego, y aunque hay alguna discusión sobre otra bondades del aceite de coco