Debemos comenzar celebrando que ya estamos de vuelta entre vosotros, con renovadas energías y mucha ilusión de cara al futuro. Confiamos que esta última sea una ilusión compartida por muchos.
En nuestra última publicación, trabajamos el tema de las grasas y los carbohidratos y su relación con el aumento de peso. Hoy queremos seguir trabajando el tema de las grasas (o aceites, ácidos grasos, lípidos), pero más en relación a su valor nutricional y sus impactos en la salud.
Lo primero es que el cuerpo no las produce y tenemos que ingerirlas, como fuente de energía, pero también algunas de las grasas insaturadas como el ω3, ω6 y ω9, cumplen otras funciones fisiológicas en el cuerpo (el ω3, por ejemplo modula la función inmunológica y todos son excelentes aliados de la salud cardiovascular). Hay que señalar, sin embargo que todos los ácidos grasos son importantes para el cuerpo, en mayor o menor medida.
Luego, y aunque hay alguna discusión sobre otra bondades del aceite de coco, todas los aceites que son sólidos a temperatura ambiente, afectan el sistema cardiovascular, al depositarse en las paredes de las venas y arterias (porque también serán sólidos al circular por el cuerpo). Ello afecta la circulación, pero además afecta a las paredes de venas y arteria, endureciéndolas.
Luego, todos los aceites, al calentarse por encima de su punto de humo, se oxidan y producen agentes muy perjudiciales (peróxidos, cetonas, aldehídos, ...), algunos de ellos cancerígenos.
Entre más poliinsaturado el aceite, más agentes nosivos produce la fritura. Pero todos, mono o poliinsatudaros, producen agentes nosivos.
Y por último, los aceites Cis, son una fuente excelente de antioxidantes, pero si son sometidos a procesos de refinación, esos antioxidantes se pierden.
Dos recomendaciones para terminar. La primera, mantenernos alejados de los ácidos grasos trans, como las margarinas, tienen los problemas de las grasas saturadas y de los aceites insaturados, y ninguno de sus beneficios. La segunda, nunca elevar la tempertura del aceite por encima de los 150°C.
Qué les sea útil.
Fuentes:
- Figura superior y referencia: Ácidos grasos, dieta y salud.
- Tabla Puntos de Humo: El aceite comestible ideal para freir alimentos.
- Relación de Grasas Mono y Poliinsaturadas. Cambios Químicos de los Aceites Comestibles...
- Tipos de Ácidos Grasos. Qué tipos de Ácidos Grasos ...
- Aceite de Oliva vs Aceite de Coco. Qué es mejor ...
Comentarios
Publicar un comentario